viernes, 31 de julio de 2009

Divide y ¿Venceras?

Leo vía el correo lo siguiente:

"Guanajuato APROVECHAN MAYORÍA La propuesta de reforma podría ser aprobada en esta Legislatura, pues la fracción panista cuenta con el apoyo de los diputados independientes.

Con una clara dedicatoria para la elección de gobernador en el 2012, y luego de las derrotas electorales sufridas en la capital del estado, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Acámbaro, entre otros, este jueves el grupo parlamentario del PAN presentó sendas iniciativas de reforma en materia electoral, con miras, una, a eliminar la figura de la candidatura común y otra, a establecer "reglas" para coaliciones en futuros comicios.

La urgencia de los diputados panistas no tiene más explicación que el escenario político que se avecina una vez que tome protesta de su cargo la nueva Legislatura y los próximos ayuntamientos, en septiembre y octubre respectivamente, cuando el PAN perderá su aplastante mayoría que a la fecha ostenta en el Congreso y sólo se quedará con 25 o 27 alcaldías, según se definan los litigios en los tribunales.

Para la Reforma Constitucional se necesitan por lo menos el 70 por ciento del total de los legisladores, lo cual en la presente Legislatura la fracción panista pueden lograr con sus 23 diputados y los dos "independientes" que han votado con el PAN: Rosario de la Vega y Anastasio Rosiles, más la diputada del PT, Dulce María Badillo Moreno.

A la fecha cuentan con 36 alcaldías gobernadas por autoridades emanadas del PAN, de tal manera que no habrá ningún riesgo de que el Constituyente Permanente, que conforman los municipios del estado, respalde la reforma, como se debe hacer cuando se trata de Reforma Constitucional.

De acuerdo a la emergencia mostrada por la fracción panista, las iniciativas podrían ser aprobadas en agosto, pues ayer mismo fueron radicadas para su análisis, en la Comisión de Gobernación y en la de Asuntos Municipales.
"Altos principios democráticos"

En ese tenor, la Diputación Permanente dio entrada a las dos iniciativas presentadas por el PAN. La primera propone reformar el artículo 17 de la Constitución Política del Estado, para "eliminar la figura de la candidatura común" bajo el argumento de que esta figura "no asegura que la oferta política de los candidatos sea genuina, y que a la postre se traduzca en niveles mínimos de compromiso y gobernabilidad, por lo menos en los territorios de la formalidad".

"La candidatura común es una forma de organización política con fines electorales, constituida por dos o más partidos políticos para postular conjuntamente los mismos candidatos; provoca que su regulación en el Código Electoral entrañe imprecisiones que en la práctica provocan confusión para su implementación y para el electorado", dicen los panistas que, por su parte, tampoco se resistieron a la misma en las recientes elecciones en Jerécuaro, donde ganaron la alcaldía junto con el PVEM.

Según los panistas, en la candidatura común "no existe una identificación del candidato con los principios de los partidos que lo postulan, toda vez que no existe un proceso previo que asegure que el candidato que se pretende postular realmente comulgue con los principios de los partidos postulantes".

Y todavía dicen que la iniciativa "no pretende limitar, ni mucho menos coartar el derecho de unión con fines electorales entre los partidos políticos", no, sino que los partidos políticos "lo hagan de una manera uniforme, que respete los más altos principios democráticos".

La segunda iniciativa propone reformas al Código Electoral local (CIPEEG) que serían, en su caso, consecuentes de la Reforma Constitucional, derogar la figura jurídica de las candidaturas comunes, además de, según ellos, "ofrecer el sustento legal necesario para la participación de los partidos políticos de manera equitativa en las contiendas electorales y de igual manera fortalecer la cultura de la participación ciudadana".


RECHAZA PRD “ALBAZO” PANISTA
El PRD, por medio de un comunicado rechazó "categóricamente el albazo legislativo con el que los diputados del PAN pretenden realizar una reforma constitucional para desaparecer la figura de la candidatura común".


El PRD señala que los resultados de los comicios expresan la voluntad de los guanajuatenses de votar por una transición política pacífica hacia la alternancia.


Se destaca que las candidaturas comunes permiten establecer acuerdos con base en coincidencias y proyectos conjuntos entre fuerzas políticas diferentes, lo que abona la pluralidad, la tolerancia y la diversidad ideológica.

El panismo guanajuatense pretende, denunciaron, "combatir una realidad social manifestada en julio de 2009" y reconocen que el PAN podrá tener la fuerza política para modificar la Constitución del estado "con los votos de sus diputados, de legisladores no panistas, pero aliados con ellos, así como los ayuntamientos de mayoría blanquiazul, pero no le asiste la razón y, por el contrario, su actitud es autoritaria y no abona al desarrollo democrático y a la alternancia política".

En ese tenor, el PRD hizo un llamado "a las fuerzas políticas progresistas y democráticas a unir esfuerzos para evitar esta acción que busca frenar la alternancia, que ofende a los guanajuatenses y se burla de la voluntad de los ciudadanos".



fuente el correo

Sin duda una decisión polémica , por un lado, las coaliciones han sido usadas como herramientas para no perder el registro por algunos partidos pequeños y poder seguir chupando recursos (caso concreto la coalición PT,PRD,CONVERGENCIA por la que contendió el Peje en el 2006 ), pero por otro lado los partidos tienen derecho a lanzar como candidato al quien ellos quieran y si caben que no tienen a nadie en sus filas que pueda cumplir con los requisitos del cargo ,creo que están es su derecho de apoya a quien es su opinión pueda hacer un buen trabajo aunque esa persona este en otro partido.

Yo concuerdo con el tipo del PRD en que "ofende a los guanajuatenses y se burla de la voluntad de los ciudadanos" osea como ya no están ganando quieren cambar las reglas del juego, no se acuerdan que el 2000 ellos pusieron la moda de las cooaliciones al unirse con el verde para que ganara FOX ,para ese caso que promulguen una ley donde se les prohiba ganar a los demas partidos y ya, nos ahorramos la farza.

Ahora hay que ver en qué momento viene esta propuesta , la hacen cuando tienen los diputados suficientes para aprobarla y justo después de que el PAN perdió varios municipios y una diputación federal a manos de las coaliciones, esto es a todas luces una artimaña para poder conservar el poder que este momento ven amenazado.

Señores Panistas, ustedes que tanto criticaron al PRI por usar artimañas y los recursos del sistema para perpetrarse en el poder, ustedes que fueron los primeros en criticar y denunciar las malas mañas de los gobiernos anteriores, ahora hacen lo mismo que tanto criticaron, nos resultaron peores que los otros porque cuando menos no eran hipócritas, ¿Cómo pueden hablar de respetar de voluntad del pueblo y hacer algo como esto? , si quieren mantenerse en el poder entonces Trabajen para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos , no anden haciendo propuestas como esta que lo único que logran es hacerlos ver como un montón de tiranos hambrientos de poder y que no les importa nada con tal de mantenerse en sus puestos.

Por otra parte ¿ya pensaron en las repercusiones que tendrá la propuesta? ¿Que no es ya bastante malo el tráfico en la capital como para agregarle protestas y marchas de los partidos políticos? ¿No se les ha ocurrido pensar que si la gente ya no los quiere es porque están haciendo mal las cosas y no por las coaliciones?, mientras sean ajenos a los reclamos de los ciudadanos y los beneficios del gobierno sea solo para unos cuantos va a seguir perdiendo.

El Pueblo ya los Voto ya los Probo y han resultado más deficientes que los anteriores ¿por que habríamos seguir votando por ustedes?

Las coaliciones evidentemente si ayudan a los candidatos, pero si el gobierno en turno demostrara que sabe hacer bien las cosas, que está del lado de los ciudadanos y no solo de unos cuantos privilegiados y sobre todo que les importa el bien del pueblo, no importa cuántos partidos se unan en coalición aun así ganarían, pero como el PAN no lo ha hecho por eso le preocupa las alianzas entre partidos.

Para terminar solo quiero decir que esta propuesta parece sacada de la película "la ley de Herodes" eso de cambiar la constitución y reformar un articulo solo porque no les conviene es una idea que solo se le podría ocurrir a Vargas (el presidente de municipal de la película que menciono)

PD: no me importa como lo justifiquen, todos sabemos que la razón por la que la quieren desaparecer las coaliciones es porque sienten que les van a comer el mandado, para ejemplo hay esta Niceforo.

Etiquetas: , ,


Comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]