miércoles, 5 de agosto de 2009

Cae mas pronto un hablador que un cojo

Hace unas cuantas semanas publique un comentario sobre la situación de las fuerzas de seguridad en Yuriria en el cual según mi opinión y las de varios mas el estado de la seguridad publica en Yuriria da miedo , bueno pues ahora me encuentro con que según la Procuraduría de Justicia de Estado , los índices delictivos de Yuriria no son tan graves:

"Pese a todo, es bajo el índice delictivo en Yuriria

YURIRIA.- Pese a la serie de robos que se registran entre domicilios y a personas en la vía pública, Yuriria aparece en el lugar número 40 de la lista del índice de incidencia delictiva en todo el Estado.
Lo que no indica que la población viva tranquila, sino que en otros municipios, la situación es peor, como Celaya, que ocupa el primer lugar, seguido de Guanajuato capital, Irapuato, León, San Miguel Allende y Cortazar que son los primeros.
Según la Procuraduría de Justicia del Estado, Yuriria tiene una incidencia delictiva promedio de 0.48, en tanto que Celaya tiene una incendia de 2.44.
Yuriria, tiene un apoblación de 79,443 habitantes, en el mes de junio generó 38 denuncias o recepción de averiguaciones previas: Agrega que en este mismo mes se cometieron 22 delitos.
Por lo tanto, según la Procuraduría Yuriria es un lugar tranquilo, pues por ejemplo, en Celaya en el mismo mes de Junio se presentaron 1,125 denuncias ante el Ministerio Público, y se registraron 1,065 delitos.
Mientras tanto, y sin saber de estos datos, los vecinos siguen exigiendo a la policía Preventiva o Seguridad Pública que se concentre más en sus actividades de prevención de los delitos, y actuación rápida en los que se están cometiendo.
Pues siguen registrándose robos en las casas, extorsiones en los negocios, y asaltos a peatones, y sin que se les puede detener o frenar. "

Fuente dia7

En Contraste el mismo día que leí eso, también leí esto en el periódico el correo :


"Apuñalan a mujer en ‘casa de citas’
Por: Redacción , Martes, 04 de Agosto de 2009
Elementos de la Policía, lograron la captura de dos de los presuntos responsable; hay un herido

Yuriria

LA ESCENA
El rústico inmueble donde se registraron los hechos

Una mujer fue asesinada a puñaladas en una supuesta casa de citas clandestina. Además, un hombre, apodado "El Niño", de 76 años de edad, quien fungía como vigilante de la casa, está internado en un hospital en Uriangato, convaleciente por las heridas de navaja recibidas.

La Policía Preventiva detuvo a dos de los tres presuntos responsables.

Manchas de sangre

De acuerdo al informe de la Dirección de Seguridad Pública, ayer a las 17:10 horas al 066 llegó una llamada en donde se denunciaba que a dos cuadras de las oficinas de la corporación policíaca, rumbo a La Laguna, en un terreno de cultivo, dos personas estaban caminando y destrozando las milpas.

Al atender el reporte, Policías Preventivos en el lugar de la denuncia, detectaron que dos hombres que al ver su presencia corrieron, pero con apoyo de otros uniformados fueron detenidos.

Los policías, tras la detención se percataron que las ropas de los dos hombres estaban manchadas de al parecer, sangre, por lo que, los empezaron a cuestionar sin obtener respuestas.

En ese momento, a los policías les llegó un reporte de que en la casa marcada con el cinco de la calle Fulgencio Vargas, había una mujer herida por arma blanca.

Los policías al escuchar, sin hacer más preguntas detuvieron a los dos hombres y los remitieron al área de barandilla.

Mientras tanto, en la casa donde se encontraba la mujer lesionada por arma blanca, otros policías pidieron el apoyo a los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, después de que la mujer yacía en el suelo inconsciente y un hombre también presentaba lesiones cortantes en su cuerpo.

La angosta calle fue invadida por los agentes que investigan el caso
Al llegar al lugar los socorristas dijeron que la mujer de nombre, María Belem García, de 28 años de edad, ya había fallecido por las múltiples lesiones punzo cortantes que presentaba en varias partes de su cuerpo, mientras que, José Mendoza Niño, de 76 años, se encontraba semiinconsciente por las lesiones que presentaba en su cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital en Uriangato.

Llegan ministeriales

Tras los hechos, la Policía Preventiva reportó lo sucedido a la agencia del Ministerio Público y a la llegada de Policía Ministerial del Estado (PME), de manera prepotente dijeron "de aquí (fuera de la presunta casa de citas) hasta donde se ponga la cinta queda "prohibido el paso" nadie, que no sea ministerial puede estar presente".

Fue así, que tanto el agente del Ministerio Público como de la PME, pidieron ser resguardados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y preventivos, no importando que obstruyeran el paso de vecinos que querían salir de sus casas, ubicadas cerca de donde sucedieron los hechos.

Después de tres horas y media de la llegada del agente ministerial, el cuerpo de la mujer asesinada fue sacado de la casa, para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Celaya para realizar la autopsia correspondiente y determinar las causas del fallecimiento. "

fuente El correo



Ahora si que como dice el dicho "cae mas pronto un hablador que un cojo" , si en Yuriria hay menos denuncias no es por que tengamos menos crimen sino porque la gente no esta acostumbrada a denunciar en parte por apatía y en parte por que la encargada del ministerio publico se la pasa diciendo que no tiene caso que hagan denuncia que de todos modos no los van a agarrar.


Yo he tenido la desagradable experiencia de ir a levantar una denuncia ante el ministerio publico una vez por que robaron y mi casa y otra por que robaron la casa de una tía y fui a a acompañarla , en ambas ocasiones me toco la mala suerte de que me atendió la misma persona , una mujer que masca chicle muy "elegantemente", redacta peor que un niño de primaria y que tiene el descaro de decir que no tiene caso que levantemos la denuncia por que no los va a agarrar y cuando le pregunte entonces para que les pagan se encabrono y de muy mala gana levanto la denuncia (mal redactada por cierto) , el encabronado debería ser yo , se meten a robar a mi casa y todavía tengo que aguantar la incompetencia y la complicidad (supongo) de las autoridades .


Claro que aquí la gente denuncia menos , si cuando vas a denunciar te dicen una pendejada de ese calibre nunca mas te vuelves a parar por hay, No quiero ni imaginarme como consiguió el trabajo esa tipa.


Bueno ahora sobre el asesinato , desafortunadamente casos como este pueden pasar donde sea y no faltara el que diga que en un echo aislado , lo malo es que ultimamente hemos tenido muchos "hechos aislados" , como el el chavo apodado "el toro" que encontraron muerto en la carretera a puquichapio , secuestros, algunos levantones y claro asaltos a negocios que no se han publicado en ningún periódico ademas de algunas llamadas de extorsión por parte de supuestos Z las cuales atemorizaron a la mayoria del pueblo (a mi incluido, si te saca de onda que te digan que los Z tienen tus datos y que si no les das lana te cortan las cabeza , fua algo mas o menos asi ) .


Pero en fin, que bueno que es bajo el índice delictivo en Yuriria que si no ya estariamos todos muertos y de las autoridades mejor ni hablamos (bueno ya lo hice en otro comentario asi que no le veo caso a repetirlo ), solo esperemos que los responsables no salgan libres como en tantas otras ocaciones.


UPDATE 07/08/09


Via el sol del bajio les dejo las fotos de los "presuntos" asesinos


Asesinada a navajazos
Baldemar Francisco Castro Nava, 19 años y José Ángel Zavala Guzmán, alias "El Choncho", 28 años, señalados como culpables.

Los detenidos responden al nombre de Baldemar Francisco Castro Nava, de 19 años, con domicilio en Plan de Ayala número 2, colonia San Juan II; y José Ángel Zavala Guzmán, alias "El Choncho", con domicilio en calle Francisco Villa, número 182, de la misma colonia.

Sobre este hecho de sangre, el subprocurador, Lic. Armando Amaro Vallejo, dijo que se enviaron muestras al laboratorio de genética de la Procuraduría en la ciudad de Irapuato, para establecer si hubo o no ataque sexual en agravio de la fémina.

Manifestó que derivado de estos hechos, SP de Yuriria logró la captura de los dos individuos, los cuales quedaron a disposición de la representación social.

Dijo que el agente del Ministerio Público de aquella demarcación inició la averiguación previa número 258/2009.


Etiquetas: , , , ,


Comentarios:
HOLA SR "X"
SOY MARTHA, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, EN YURIRIA NO ES QUE EL CRIMEN NO EXISTA, SINO QUE NO ES DENUNCIADO POR LOS CIUDADANOS. PERO ES TAMBIEN VERDAD QUE CUANDO LEVANTAS UNA DENUNCIA, LOS QUE TRABAJAS ALLI EN ESOS PUESTOS LES VALE UN CACAHUATE LO QUE PASE, SIEMPRE Y CUANDO NO LES PASE A ELLOS O A SUS FAMILIARES. TE DIRE QUE YO FUI VICTIMA DEL ABUSO FISICO Y PSICOLOGICO DE MI EX Y VARIAS VECES LEVANTE DENUNCIA....................Y SABES,,, LO INTERROGABAN Y LO DEJABAN IR POR EL SIMPRE HECHO DE QUE EL FULANO CONOCIA AL JEFE DE POLICIA O NO SE MA................ERA EL FULANO, ASI QUE YO QUEDABA COMO UNA TONTA PERDIENDO MI TIEMPO, Y MI EX FELIZ DE LA VIDA.
LO QUE SE DEBE HACER EL EDUCAR A LA CIUDADANIA QUE Y DARLES A ENTENDER QUE : "EL FUERTE VIVE, HASTA QUE EL COBARDE SE LO PERMITE"
 
Hola martha , que mala onda lo de tu EX y si es verdad que la mayoría de las veces a la mujeres que denuncian ser victimas de violencia ni las pelan en los ministerios públicos , por eso se crearon los Centros de atención a al Violencia Intrafamiliar (CENAVI) que son centros especializado en casos de violencia familiar y que son atendidos en su mayoria por mujeres , por que ya se vio que los hombres por lo general minimizamos los delitos de violencia contra la mujer osea pues no los tomamos en serio.

la verdad no se aqui donde quede , se supone que en el DIF deben de dar esa informacion , asi que si alguin de los que lee esto sufre de violencia acuda a uno de estos centros .
 
No es que no les importe o que solo les importe si les pasa a sus familiares, la realidad es que estan bien coludidos, he sabido de bastantes casos que si los protejen por eso no los presiguen si no perderian su mochada
 
Lucana
Yo emigre alos E.U.A, hace mas de 9 anos, aveces pienso en regresar a mi pueblo pero nadamas de leer todas estas atrocidades de las de verdad no me sorprenden ya que desde que yo vivia alla se daba este tipo de corrupcion, me da asco y me averguenza como ser humano, y es una lastima que nuestro pais dependa de este tipo de personas si asi se les puede llamar para gobernar, por eso que nunca salimos del hoyo en el que estamos, al contrario, solo nos hundimos mas. Pero por supuesto si tienes "hueso" nada de esto te afecta porque eres parte de la corrupcion, pero en fin ya mejor ni sigo porque tal vez no pararia si me pongo a senalar cada acto de corrupcion que existe en un pais tan hermoso como es mi Mexico querido, Lastima de ratas.
 
HOLA SR "X" Y PANDILLA
SOY YO MARTHA DE NUEVO.

LA VERDAD COMO SIEMPRE DICEN :"DUELE E INCOMODA" PERO ALGUIEN TIENE QUE DECIRLA. YO DE MI PARTE SIEMPRE SUPE QUE YURIRIA TENIA UNAS AUTORIDADES CORRUPTAS, EN LO QUE YO VIVI ALLA, MAS CUANDO ESTUVE EN UN MATRIMONIO QUE MAS BIEN PARECIO UN INFIERNO, QUE GRACIAS A DIOS SALI CON VIDA. PERO LA CORRUPCION NO VA A CAMBIAR, POR QUE SIEMPRE EXISTIRAN AVARICIOSOS QUE LES VALGA MA...... LA CIUDADANIA, MIENTRAS ELLOS TENGAN UN "PUESTECITO" EN LA PRESIDENCIA, PUES LES VALE. LES DIRE QUE EN YURIRIA ES MIENTRAS MAS GENTE CONOZCAS Y TE CONOZCAN YA FREGASTE PROTECCION Y HACER LO QUE TU QUIERAS, PERO SI ERES UN CIUDADANO NO CONOCIDO POR NADIE, ALLI SI TE FREGASTE POR QUE EN ESOS ES EN LOS QUE DEJAN CAER TODA LA LEY "SEGUN ELLOS"
 
Hola martha , tienes razón todo en esta ciudad se mueve por influencias , eso es muy cómodo para algunos , muy desventajosos para otros y muy perjudicial para todos.

La verdad parte del problema es que olvidamos el bien comun por obtener un beneficio personal , es decir "mientras yo este bien los demás que se chinguen ", pero a la larga de todos modos nos perjudica, si se chingan el dinero para la pavimentacion , algun dia tendran que pasar por hay y con algo de suerte caeran en un hoyo y se les chingara su carro.

Creo que el problema es que no hemos entendido que formamos parte de una comunidad y que lo que afecta a uno nos afecta a todos , un ejemplo:

"alguien que trabaje en al presidencia dira , yo tengo trabajo me vale madre el desempleo " si pero el problema es que con el desempleo sube el crimen y el dia que lo asalten y lo secuestren a ver si le vale madre y mas si lo escagados de llevar la investigacion son los inutiles que menciono en el post.

Recuerden que tarde o temprano todos necesitamos de los demas y si no ayudamos cuando podemos ¿con que cara pediremos que despues ellos nos ayuden ?
 
y si es cierto eso que entre mas te conozcan mas protección tienes, entonces estoy jodido por que a mi nadie me conoce.

ya hasta me han dicho que soy mujer y varios nombres que ni al cazo .
 
HOLA SR "X"
SOY YO MARTHA
JAJAJAJA, QUE GRACIOSO ERES,Y AUNQUE NO LO CREAN ES VERDAD, PUES YA DATE A CONOCER MAS PARA QUE ASI TENGAS PROTECCION, COMO EL MENDIGO DE MI EX Y MUCHOS MAS, QUE HACEN LO QUE LES DA LA GANA Y NADIE LES HACE NADA.

BUENO TE DEJO, SALUDOS
 
hola martha leo tu comentario y creeme me sorprende que ables asi de yuriria ya que yo soy deai tengo ya algun tiempo de no estar en yuriria ya que por el momento vivo en los estados unidos pero no por eso voy a tapar que en mi yuriria sea un pueblo sin corrupcion silatiene como todos los lugares del mundo o como simple mente aqui la hay pero creeme se necesita mas delo doble que aya merefiero a dinero por lo de tu ex permiteme decirte que tu tubiste la culpa ya que era muy facil si las autoridades no teoian cencillo lo hubieras dejado pero no seguiste ahi y sino me hequiboco dandole mas hijos verdad esta bien denunucien atodo mal ciudadano y si no oyen insistan y claro salganle al toro y creo que pronto empezaremos a aber cambios vive feliz y atu ex ni lo menciones otra vez no vale la pena hasta pronto gracias disculpa mi atrevimiento de alguien que cree conocer mucho de tu vida. saludos sr.X
 
Saludos anónimo, lo malo es que La corrupción que hay en Yuriria no es como la de cualquier parte del mundo, brincos diera que tuviéramos el nivel de corrupción de Francia o de Inglaterra, lo malo es que aquí (en Mexico) la corrupción ya está muy arraigada a la cultura, mucha gente lo ve como algo normal .

En Yuriria la situación es más o menos como en el resto del país, lo cual es bastante malo y lo peor es que aquí (en Yuriria) la mayoría de la gente es muy apática , no les interesa hacer nada porque la situación cambie.

Respecto a lo otro de la situación de del Ex de martha , en ocasiones no es fácil terminar una relación , ¿que pasa cuando le dices yo ya no ando contigo y el otro dice pero yo contigo si? un amiga se vio en una situación parecida , el cabron de su ex la acosaba hasta que le puso una orden de restricción y aun asi como que de vez en cuando la seguía molestando.

la verdad hay relaciones que son fáciles de iniciar pero muy difíciles de terminar por eso hay que fijarse bien con quien anda uno.
 
Yo estoy de acuerdo con el senor X con respecto a lo del ex de martha porque se dice muy facil salir de una situacion en la que nunca has estado pero solamente las personas que lo han vivido saben que no es tan simple como decirlo, porque no por nada hay tantos asesinatos hacia amas de casa en manos de los queridos ex. Yo estoy orgullosa de que martha haya sobrevivido de la amagura que vivio y solo para le record "anonimo" no se dice "salirse del hoyo" se dice "sobrevivir" porque este tipo de personas violentas son capaces de todo incluyendo matar si es necesario.Sigue adelante martha y estoy totalmente de acuerdo con el senor X xon respecto a la corrupcion, claro que la hay en todo el mundo pero claro tenemos que hablar de la nos afecta personalmente ya que no podemos hablar por los demas porque no debemos de ver la paja en el ojo de nuestro hermano si no podemos ver la viga que tenemos en el propio.
 
QUIERO AGRADECER MUCHO A LA PERSONA QUE ESTA DE ENCARGADO DE LA BILBIOTECA QUE ESTA A TRAS DE EL CONVENTO POR TODAS LAS ATENCIONES PRESTADAS A MI FAMILIA,EN DIAS PASADOS VISITANDO ESA HERMOSA CIUDAD, NOS PROPORCIONO INFORMACION, A DONDE ACUDIR, DONDE IR A COMER, Y DONE HOSPEDARNOS, GRACIAS SR, NO SUPE NUNCA SU NOMBRE , MUY AMABLE DE SU PARTEY OJALA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE YURIDIA SEAN CUMO UD. MUY AMABLE, FAMILIA, ZAMORA DE CHIHUAHUA
 
HOLA SR X
GRANDES FELICITACIONES POR UNA LABOR DE VALOR QUE ADOPTAS CON EL FIN DE LLEVAR A YURIRIA ADELANTE PUES PRECISAMENTE LOS VALORES SON LOS QUE ESTAMOS OLVIDANDO, TRASMITES UNA GRAN CONFIANSA E IMPULSO A DEFENDER CADA UNO DE NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS GRACIAS Y ESPERO QUE ASI COMO NOS ESPRESAMOS EN ESTE MEDIO SEA EN TODOS PARA NUESTRO VENEFICIO Y EL DEL PROGIMO. HASTA PRONTO Y QUE ESTE BIEN
 
sissy , gracias aunque la verdad no considero que lo hago sea la gran cosa, simplemente soy un tipo critico con poca paciencia y que esta cansado de que nada en este país funcione como debiera y la veradad me gusta escribir lo que pienso porque es una forma de desfogar todo el coraje e impotencia que siento cuando veo que la ciudad y el país completo se esta hundiendo y que nuestros "dirigentes" no tienen la capacidad ni las ganas de sacarlo del hoyo .

Me alegra mucho que lo que hago consideres que sirve de algo . muchas gracias por tu comentario y me gustaría poder hacer mas pero de momento como están las cosas no puedo .
 
hola nadamas quiero comentar que lo de la policias es verdad porque hace 15 dias en el tianguis habia un señor pidiendo dinero y tenia a una niña toda drogada y lo denuncie para que a la niña le hicieran un analisis pero lo unico que hicieron fue llevarlo a la entrada de barandilla y luego lo soltaron como si nada.
lo unico es que quiero es que todos los ciudadanos hagamos consiencia de lo que estamos pasando.
 
HOLA SENOR X YO SOY NUEVA POR AQUI PERO ORGULLOSA DE SER DE YURIRIA A PESAR DE QUE NO ESTOY ALLA QUIERO REGRESAR PERO ME DA MIEDO POR TODO LO QUE COMENTAN ASI QUE ME GUSTARIA QUE ME DIERA A CONOCER LO POSITIVO QUE TIENE AHORA MI BELLA CIUDAD DE YURIRIA Y DE LA CUAL ME QUIERO SENTIR ORGULLOSA POR FAVOR DEME ANIMOS PARA REGRESAR EXTRANO MUCHO A MI GENTE PERO NO ME QUIERO LLEVAR UNA DECEPCION. ESPERO ESCUCHAR BUENAS NOTICIAS... GRACIAS POR SU TIEMPO.
 
Hola eleny , la verdad no ha sido un buen año , la econimia esta a la baja , la influenza esta creciendo, la delincuencia a la alza y hasta el clima se nos puso en contra ya que no han caído lluvias y hemos tenido la sequía mas fuerte de los últimos 30 años.

De las cosas positivas que han sucedido , se a remodelado el centro historico , ya tenemos una extencion de la universidad de Guenajuato y bueno mmmm seguimos vivos.

Perdon se paresco algo pesimista pero es que las cosas buenas uno las olvida y las malas se quedan en la memoria .


si alguien tiene mas cosas positivas que allan pasado en yuriria , ayúdenme y pónganlas por favor .
 

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]