viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Que podemos hacer con el Lirio?

Hola de nuevo , bueno antes de empezar el comentario unos comerciales:

__________________________________________________________

Como notara he hecho algunas modificaciones al blog , además de las barras de twitter que agregue también se modificaron la sección de radio , ahora hay 5 estaciones , la que estaba (Que a mi me gusta ) , radio alegara de moroleon , radio xido de salamanca , romántica 740 de Celaya y radio unam de México .

Además ya que estuvo un rato caída la pagina de yuririanet y no se podía acceder al foro y como no sabia cuanto iba a durar así , hice un foro para el blog, el cual cuenta con secciones para los yurirenses de chicago y california para que pongan asuntos de los lugares donde radican y desde luego una sección de yuriria con varios subforos , existen algunas diferencia con el de yuririanet , para registrarse si hay que poner un correo real ya que se requiere activar la cuenta dando click en un correo que se envía , sin embargo existe un área (se llama de todo un poco) donde pueden escribir si estar registrados , la dirección es http://senorxyuriria.foroactivo.com/

o den click en foro en el menú de secciones de la barra lateral .

__________________________________________________________

Bueno después del comercial comencemos, como todos saben el liro ha sido un gran problema que hasta la fecha no se a podido controlar , incluso ya puso en riesgo la vida de algunas personas como se puede leer esta noticia que apareció en el periódico el correo , Quedan atrapados entre el lirio

Bien pues , ya sabemos que nuestras “capaces” autoridades no han podido resolver el problema a pesar del su “esfuerzos” (si estoy siendo sarcástico) , pero no solo se trata de criticar, a pesar de que es divertido :), creo que también nosotros debemos aportar propuestas para tratar de solucionar el problema, mas allá de que es trabajo de las autoridades , el problema nos afecta a todos .

Pues bien mi propuesta consiste en convertir el problema en un recurso económico y que en lugar de gastar en eliminarlo se puedan obtener recursos y crear empleos a partir del lirio (No, no fume ni aspire nada ) , se que suena algo extraño , quizá loco pero chequen el siguiente articulo y luego me dicen.

Utilizan tecnología para aprovechar el lirio acuático en lugar de eliminarlo

La trituración de la planta tiene consecuencias negativas en los cuerpos de agua: experto

Agencia Conacyt

Trabajos para combatir una plaga de lirio acuático en Valle de Bravo

Trabajos para combatir una plaga de lirio acuático en Valle de Bravo Foto: Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre

La empresa Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA) elabora, con lirio acuático, una fibra que puede emplearse en la atención de derrames y en el reciclaje de sustancias orgánicas o industriales, esta alternativa productiva permite controlar el exceso de lirio en los cuerpos de agua mexicanos.

José Lorenzo Vargas Soto, director de innovación y desarrollo tecnológico de TEMA, comenta que hasta ahora los esfuerzos para controlar el lirio se han orientado a la eliminación de la planta, no a su aprovechamiento.

Como resultado de esta tendencia, se recurre a la trituración y hundimiento del lirio como método de control por ser una solución rápida y económica; aunque no es la mejor alternativa para el ambiente, pues tiene consecuencias nocivas para los cuerpos de agua: ríos, lagos, lagunas y presas, además genera gases de efecto invernadero.

“El lirio está presente en prácticamente todos nuestros cuerpos de agua, en muchos de los cuales la pesca es la actividad primaria, como en Pátzcuaro (Michoacán), Yuriria (Guanajuato), Valsequillo (Puebla) o Chapala (Jalisco), en donde el hundimiento de la planta provoca la muerte de los peces, pues el proceso natural de descomposición del lirio agota el oxígeno del embalse”.

Otra de las desventajas de este método radica en que al triturar el lirio, éste se acumula en forma de sedimento en el fondo del cuerpo de agua, lo que mina paulatinamente su capacidad para almacenar líquido. Además, la descomposición del lirio propicia el surgimiento de plantas emergentes y de microalgas, las cuales “afectan el olor y pureza del agua y favorecen el surgimiento de bacterias que causan irritación en la piel si se tiene contacto con el líquido.”

Ante este panorama, los especialistas de TEMA optaron por afrontar el problema desde otra perspectiva, la de aprovechar el lirio, no destruirlo. Por ello desarrollaron la tecnología para producir con esta planta una fibra capaz de absorber sustancias orgánicas o industriales que posteriormente pueden ser reutilizadas.

Para producir la fibra, primero se cosecha el lirio acuático, es decir, se retira en su totalidad y se somete a un proceso de drenado estático, que consiste en poner a secar o escurrir el lirio en un punto próximo al cuerpo de agua de donde se extrajo, para que de manera natural el líquido se reintegre a la presa, lago o río. Se recomienda que este proceso no sea menor a 48 horas.

Cuando el lirio está seco se limpia, pues normalmente la planta está acompañada de maderas, plásticos, vidrio u otras plantas. Después pasa a un proceso de secado controlado, y finalmente el producto se muele y clasifica según el uso que se le vaya a dar: agrícola o industrial.

De acuerdo con el directivo de TEMA, la fibra es capaz de absorber de 2.5 a 4 veces su peso, es decir, un kilo de fibra de lirio puede capturar entre 2.5 y 4 litros de un líquido, dependiendo de la densidad de la sustancia.

Respecto a los costos de producción de la fibra, para obtener cada kilogramo se invierten entre 4 y 6 pesos, dependiendo del volumen de lirio cosechado. En cuanto al valor comercial del producto, el kilo cuesta entre 20 y 60 pesos, según la granulometría de la misma, es decir, del tamaño de la fibra.

Usos y aplicaciones

Vargas Soto explica que la fibra de lirio tiene múltiples aplicaciones, una de ellas es mitigar los efectos ambientales por el derrame accidental de sustancias industriales como hidrocarburos, ácidos débiles, cloro y ácido sulfúrico en cuerpos de agua o suelos.

Si el derrame ocurre en tierra firme, se coloca fibra sobre la sustancia derramada y se agregan conglomerados de bacterias que aceleren el proceso de degradación del líquido, y al cabo de algunos meses obtenemos una composta refinada.

Pero si el derrame ocurre en agua (río, presa, lago) se recomienda delimitar el área afectada utilizando contenedores de tela en forma de “salchicha, calcetín o almohadas”, los cuales se rellenan con la fibra absorbente para retirar la sustancia nociva, misma que puede ser recuperada si se desea: para ello basta con exprimir los contenedores.

Otro de los usos de la fibra es el reciclaje de sustancias orgánicas, como el azúcar utilizado por las empresas productoras de jugos, con la cual pueden generarse croquetas alimenticias para el sector apícola.

“La idea es que los azúcares sobrantes en el agua utilizada en la producción de jugos sean absorbidos por la fibra, para posteriormente deshidratarla y elaborar pequeñas croquetas que puedan ser empleadas como alimento para las abejas. Estas croquetas se colocarían en los panales y se rociarían con agua para que el azúcar se disuelva y las abejas puedan alimentarse con ella.”

Hasta ahora la empresa TEMA es titular de una patente con cobertura nacional y tiene en proceso cinco solicitudes más para el país, además de dos solicitudes internacionales de patente bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC).

La cobertura de estos registros contempla metodologías, procesos y productos derivados del procesamiento del lirio, entre ellos la producción de un cereal para consumo humano, alimento para ganado, fertilizante de suelo, agente para fijar plaguicidas y como alternativa para generar energía.

Además de las patentes en progreso, TEMA tiene negociaciones avanzadas con la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, entidad a la cual podría ofrecer el servicio de limpieza de lirio acuático, lo que permitiría controlar el crecimiento de la planta en los cuerpos de agua de la entidad y de crear cadenas productivas a partir de aprovechamiento del lirio.

Asimismo, Vargas Soto señaló que la empresa ha comenzado a tender puentes de comunicación con los gobiernos de los estados de Jalisco y Michoacán, con los cuales espera signar un acuerdo similar al que impulsa en el estado de México.

Fuente: La Jornada

Digo yo, ¿no siria bueno que alguien le avisara de esta tecnología a los del ayuntamiento y que ellos a su vez contactaran a la empresa ?

No se igual con algo de suerte y con buena negociación y buenos incentivos se traen un fabrica de esto a Yuriria , digo es soñar mucho pero no hay peor lucha que la que no se hace , además nada se pierde , mínimo pueden llegar a un arreglo y vender el lirio como materia prima.

Bueno yo ya cumplí, hay les dejo mi propuesta , para que no digan que solo critico y no propongo nada.


He abierto un tema de discusión en el foro para este tema , no es necesario registrarse para participar la dirección de tema es:

http://senorxyuriria.foroactivo.com/propuestas-ciudadanas-f12/que-hacer-con-el-lirio-t2.htm



Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Hola Sr "X" soy yo Martha
Oye esta bien la propuesta. Pero ahora hay que ver si los del ayuntamiento entienden para que sirve este proceso. Por que lo del lirio ha sido una constante lucha desde hace mucho tiempo, y nadie ha podido solucionar el problema. Ojala se tome en cuenta esta propuesta y se ponga en practica.
 
Muy interesante, sería bueno que cada quien pensará que hacer con el lirio y lo comentara aquí. Por ejemplo, se sabe lo del papel, pero también puede usarse como alimento para el ganado o composta, OJO con un análisis químico previo porque el lirio puede bioacumular algunas sustancias como los metales pesados, no vaya ha suceder que esos metales se transfieran a los animales o al suelo donde se use la composta y provoque otros problemas.
 
Hola Sr "X" soy yo Martha:
Hola Manuel, pues si es verdad lo que dices, pero segun yo tengo entendido no se puede utilizar como alimento para animales por que el lirio tiene una larva y aunque se exponga al sol no muere, entonces cuando los animales ingieren el lirio tambien a su vez estan ingiriendo la larva que les ocasiona severos danos a su sistema. Y en lo que dices de la composta por la razon que ya tu mencionaste es muy dificil utilizarlo para esto tambien. Pero para papel no veo ningun problema.
 
no es propuesta en lo absoluto!!!! eso ya ha sido propuesto en otro lugar, pero que bueno que encontraste la informacion y la compartes, eso es muy bueno.... ojala las autoridades hagan algo por ese lirio, que en verdad es un problema!! Muchas gracias
 
Hola , martha y manuel , me parece una buena idea lo de aportar propuestas , de echo y he abierto un tema en el foro para este asunto, ya que creo que el foro se presta mas para este tipo de discusión la direcion es Propuestas ciudadanas/ ¿Que hacer con el lirio? .

Respecto a lo que comentan, si sabia de esos usos del liro de echo el articulo lo encontre por accidente cuando estaba buscando plantas que produjeran papal a partir de lirio , tenia la intención de poner algunas para ver si les interesaba contactar con estas plantas a los de la presidencia y comenzar a venderlo .

Pero este uso me pareció interesante, especialmente porque si se usa la fibra para absorber componentes químicos , quiere decir que el lirio puede absorber los componentes disueltos en el agua con mucha facilidad, lo malo es que en el agua de la laguna hay disueltos muchos desperdicios industriales, como colorantes y metales pesados de los talleres que tiñen telas , lo cual es un problema ya que definitivamente no podría usarse ni como abono ni como alimento y posiblemente tampoco para papel ya que los colorantes pueden ser un problema para el proceso de blanqueado de papel, aunque no estoy muy seguro solo son conjeturas .

Para el anónimo , mi propuesta no era el proceso, obviamente no lo desarrolle yo , como ya lo dije lo encontré cuando buscaba otra cosa, mi propuesta es:

Que la presidencia intente atraer aquí una fabrica de este tipo o que por lo menos se contacte con la empresa que realiza el proceso y vea si le puede vender el lirio como materia prima.
 
Eso del lirio desde cuando lo habia yo propuesto hasta hay una maquina para triturarlo y venderlo a empresas en el extranjero que tienen derramas de combustible el sr. dueño de la maquina estuvo en yuriria hace dos años con el representante de los agricultores y ganaderos porque tambien se puede usar como composta y a su vez de abono para las tierras y para comida de animales pero señores en yuriria no quieren trabajar, es el cuento de nunca acabar tienen la materia prima que es el lirio tienen una presidenta ecologista que no tiwne nada de ello el lirio puede hacer que yuriria tenga su desarrollo sustentable ser fuente de trabajo y ademas fomentar el turismo, a ver cuantas personas se quedan atrapadas en la laguna o quisa hasta el mismo pueblo tambien.
 
Hola a todos soy rudy de gc kansas, en verdad es una muy buena propuesta la del lirio, eso hasta daria mas empleo a la region. Otra cosa que quiero agregar. En Junio pasado si no me equivoco quisieron limpiar la laguna sacando el lirio, luego dejaban que se secara y despues lo quemaban. Eso me encabrona mucho porque solamente estaban contaminando el aire con tanto humo que se respiraba en las comunidades del norte de la laguna en donde tengo mi casa y la suya. Otra cosa la laguna segun mi opinion ya ya no tiene profundidad por tanto lirio que se ha secado y convertido en lodo. Yo recuerdo cuando el agua era clara y lijera y no verde y pesada como ahora. desde las canoas se podian apreciar los pescados en la laguna y ahora lla no se aprecia el fondo nisiquiera en profundidades de 30cm. Que triste que nos estamos acabando la belleza natural de la cual hablamos y presumimos tanto. Gracias
 
Buenos dias, precisamente, como la verdad tiene que decirse, debo comentar que este articulo esta basado y dando publicidad al Sr. Jose Carlos Vargas, quien por medio de corrupcion obtuvo la patente a este producto, patente que por cierto ya le fue cancelada por el IMPI, ya que esta patente le corresponde al Sr. JORGE VELEZ DIAZ, quien tiene patentado este producto en E.U.A. y Mexico. El Sr. Vargas, trabajo para el Ing. Velez durante algun tiempo,precisamente, en la empresa del Ing. Velez dedicada a la produccion y comercializacion del producto VELITE, el cual es el nombre verdadero de este maravilloso producto y años despues, Vargas tramito la patente ante el IMPI, la cual le fue otorgada erroneamente, ya que no se puede patentar el mismo producto 2 veces. Actualmente, el Sr. Vargas es buscado por las autoridades. Si les interesa mas informacion sobre el producto VELITE, con todo gusto se las podre proporcionar. Les dejo la liga al video de VELITE que se encuentra en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FcEEX_73eqg
Gracias.
Lilian
 
hola ya cheque el video y esta muy interesante , si puedes mandarme mas información seria excelente, mi correo es senorxyuriria@gmail.com

Me parece un muy buen producto y con muchas aplicaciones ,tambien me gustaria saber que requisitos necesita cumplir el lirio para servir de materia prima , si necesitan lirio yo se donde hay una laguna llena.
 

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]