miércoles, 12 de agosto de 2009

La guerra del Pescado

Hola de nuevo, en esta ocasión el tema que trato es de una denuncia que me llego a mi correo, lo cual me da mucho gusto porque este blog comienza a funcionar como lo que se supone que sea, un espacio de denuncia para dar a conocer los problemas que hay en Yuriria

Bien entremos en materia, resulta que se han presentado problemas entre grupos de pescadores ya que unos utilizan redes de arrastre llamadas tarrallas (o como se escriba) y lo otros utilizan redes normales, quien les dejo una notica que se publico en el correo para que vean más o menos de que se trata , la noticia es bastante marginal a mi parecer, no da mucha información pero sirve de introducción.

"Sagarpa negocia con pescadores de Yuriria
Por: Vicente Ruiz, Viernes, 24 de Julio de 2009

CELAYA

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará una serie de reuniones con las organizaciones de pescadores de la laguna de Yuriria para abordar la problemática de esta actividad, esto, a fin de poner orden y mantener la sustentabilidad del embalse.

Esta actividad sirve de sustento para un gran número de familias de la zona, que ve peligrar su estabilidad. Foto: Archivo correo
Actualmente hay 13 grupos organizados de pescadores, integrados a su vez por unas 600 personas dedicadas a la actividad de recolectar charal, pez de escama y rana en el antiguo embalse, informó el delegado estatal de Sagarpa Gerardo Morales Moncada.

Hace unos días, pescadores denunciaron que estaba en riesgo la economía y sustento de más de mil 500 familias de restauranteros, comerciantes y lancheros, entre otros, que subsisten de la pesca en dicha laguna, ya que personas sin la autorización correspondiente para pescar utilizan redes de arrastre y se llevan la mayoría del producto sin que las autoridades hicieran algo."

Bien ahora según el presidente de la asociación de pescadores Gonzalo contreras y Miguel magaña miembro de la asociación la situación está así:

El otro grupo de pescadores no tienen ningún reconocimiento por parte de las autoridades, además utilizan redes de arrastre que están prohibidas porque devastan la vida acuática ya que como su nombre lo indica barren con todo tipo de peces, pequeños y grandes lo cual impide que los peces pequeños puedan crecer y reproducirse dando com0 resultado una enorme disminución en la población de las especies además de que destruyen el habitad de los peces.

para saber mas sobre este tema les dejo un link de un blog especializado en el tema: redes de arrastre,

Si alguien es fan de los Simpson las redes de arrastre son algo así como la mega red Burns.

Como se ve en artículo la pesca de arrastre se utiliza en el mar y aun así es devastadora para el ecosistema, imagínense lo que puede hacer en un lago de mediana profundidad.

Las consecuencias son obvias, los que utilizan redes de arrastre sacan grandes cantidades de pescado de todo tipo y tamaño a costa de la devastación del entorno, mientras que los pescadores de la asociación que utilizan técnicas "Seguras" (o cuando menos no tan dañinas) para el ambiente, sacan solo uno cuantos peces, por lo que se les dificulta mantener a sus familias.


Según el presidente de la asociación, ellos ya se han recurrido a la SAGARPA (como se ve en la nota del correo) y a la capitanía de puerto de Cuitzeo y en ambos casos se les ha reconocido como los únicos autorizados para realizar la pesca en el área de la laguna , incluso se han hecho operativos en los que se han arrestado a algunos de los pescadores que utilizan redes de arrastre , pero lamentablemente estos al parecer cuentan con el apoyo de un diputado (del cual omitiré su nombre y solo llamare N.D ya que no me consta que sea cierto) y los saca libres al día siguiente por lo cual el problema solo crece .

El asunto es un polvorín a punto de estallar ya que se han presentado conato de bronca entre ambas partes, como es de esperarse en cualquier situación que la impunidad y la corrupción estén presentes.

En mi opinión este es un asunto muy grave al que las autoridades no le están prestando atención, además de las consecuencias económicas y sociales que tiene este asunto, están las consecuencias ecológicas que a la larga pueden ser peores.

Como sabemos las aguas de la laguna esta contaminadas de una manera que da asco por desechos tanto domésticos como industriales , razón por la cual su capacidad de albergar vida se ha visto muy disminuida , si a eso le agregamos la devastación y depredación causadas por las redes de arrastre nos da como resultado un lago en serio peligro .

Mi pregunta para las autoridades es ¿Cómo piensan que Yuriria va a ser un destino turístico si los encargados de cuidar nuestros recursos naturales no hacen nada?

A todas leas autoridades municipales me gustaría que en el departamento de ecología pusieran gente que realmente le interese y que sepa cuál es la función de dicho departamento, no es solo para regar y sembrar arbolitos y dar permisos de tala, hay mucho mas como vigilar que se cumplan las normas de descargas de aguas residuales y me pregunto ¿eso lo sabían? Y esto lo digo pro que la planta tratadora en la que se han gasta muchos millones más de lo presupuestado y ha tardado varios años más de lo que debería está diseñada para el tratamiento SOLO DE AGUAS DOMESTICAS no para aguas que contengan residuos industriales, como es el caso actualmente de las aguas de los drenajes que desembocan en la laguna.

Bueno pero ese es otro tema , ya posteriormente are un comentario sobre esa planta que nos ha salido carísima y que a mi forma de ver no va a servir de nada a menos que hagan que se cumplan las disposiciones oficiales en materia de descargas de aguas residuales.

Por ahora me gustaría que las autoridades se encargaran de este asunto tratándolo como lo que es , un problemas : Económico,Social y ECOLÓGICO que no se les olvide el ultimo .

Por el momento es todo hasta pronto y espero sus comentarios


Update 13/08/09

leo en el correo la siguiente nota:

"Ayudan a pescadores
Por: Vicente Ruiz Martínez, Jueves, 13 de Agosto de 2009
En Yuriria, Sagarpa cancela tres permisos para la extracción de charal con redes de arrastre; los habitantes habían denunciado que fuereños les hacían competencia desleal
Buscan opciones

La escasez de peces en la Laguna de Yuriria ha ocasionado que pescadores peleen por un lugar para trabajar en el programa de empleo temporal para la extracción de lirio acuático por 100 pesos al día.

Renato Rivera Martínez, encargado de una cuadrilla de 25 pescadores que trabajan de 8 de la mañana a la una de la tarde extrayendo lirio, dijo que atraviesan por una situación difícil, porque no hay pesca y la poca que hay se la llevan personas que entran a la laguna con redes rastreras y se llevan el poco producto que hay.

Dijo que pedirán al Gobierno del Estado amplíe dicho programa después de que sólo durará tres semanas, "no hay pesca y aunque sea con 100 pesos, sale para comer unos frijolitos toda la familia".

CELAYA

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación –Sagarpa- canceló 3 concesiones para la pesca con redes de arrastre en la laguna de Yuriria, a solicitud de las organizaciones de pescadores.

La recolección de charal con este tipo de enseres no está autorizada y quien sea sorprendido por las autoridades pesqueras se expone a las sanciones contempladas por la ley.

Actualmente se espera un dictamen del Centro Regional de Investigación Pesquera –CRIP- de Pátzcuaro, que es la autoridad técnica del Instituto Nacional de Pesca –Inapesca- organismo descentralizado de Sagarpa, para la explotación del charal, la pesca de rana y pez de escama con redes "agalleras" (el pez se atora de las agallas durante su pesca) no tiene por ahora ningún problema, informó Mauricio Atl Tahuilán, subdelegado de Pesca en el estado de Guanajuato.

Lo anterior al ser interrogado sobre la problemática presentada en el embalse, en la que los pescadores denunciaron que venía gente de fuera que utilizaba las redes de arrastre, haciéndoles competencia desleal."

Fuente: El correo

Bien eso es lo que pasa cuando no se cuida la ecología , durante mucho tiempo se exploto y se contamino la laguna a mas no poder y ahora binen los problemas, con la sequía el nivel de agua va a bajar y también numero de peces que ya de por si era bajo a causa de la contaminación y si a eso le sumamos el daño que probocan las redes de arrastre en la laguna tenemos la receta perfecta para un ecocidio .

Creo que no se le esta dando la importancia debida al problema ya que esta en juego , el sustento de varias familias que se dedican a la pesca pero sobre todo esta en juego el futuro de la laguna y por ende de la ciudad y hasta la fecha solo he visto un par de notas muy cortas al respecto en el periodico y nada mas .


UPDATE 09/09/2009

Pues el asunto del pescado continua igual , parece ser que a nadie le importa el daño ecologico solo les importa la parte económica

La siguente nota salio en el periódico el correo de hoy :

Autoridades permiten pesca ilegal en Yuriria
Por: Luis Tellez, Miércoles, 09 de Septiembre de 2009

YURIRIA

EN EL OLVIDO

En mayo de 2009, representantes de SDA y Sagarpa acordaron con los pescadores, que se iban a realizar las gestiones necesarias, para cancelar a la brevedad posible, la totalidad de los permisos de pesca comercial de charal con redes de arrastre, y que sean sustituidos por permisos de pesca comercial utilizando redes de enmalle. Además de solicitar apoyo a la dirección de Seguridad Pública para reducir la pesca ilegal.

Gonzalo Contreras Salazar representante de la Asociación Civil Vigilantes del Lago, que integra a 13 grupos de pescadores, denunció que desde el mes de mayo la Sagarpa y SDA, han hecho caso omiso a su petición; prohibir la pesca en la laguna con redes de arrastre y aplicar sanciones a toda persona que no tenga el permiso correspondiente.

Destacó que han sostenido reuniones con representantes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para pedirles que contrarresten está acción que mantiene en crisis a los cerca de mil pescadores que subsisten de la pesca en la laguna.

"Al mero delegado de la Sagarpa, al último ni lo conocemos... Sin embargo, en sus oficinas los hemos invitado a que lleguen a resolver el problema y si no, probablemente vamos a tomar otro tipo de medidas, tomar la Sagarpa".

Agregó que al paso del tiempo los pescadores le han dado a conocer que "piensan" que el subdelegado de Pesca en Guanajuato, (Mauricio Tahuilan) ya está "agarrando" dinero o, "alguna cosa", porque ya han confiscado redes de arrastre pero las regresa a la misma gente, que no tiene el permiso para pescar.

"Yo no sé que le pasa al ingeniero (Tahuilan), porque yo digo que cuando tiene una orden de sus superiores, la debe de aplicar y él, no ha aplicado esa orden, más bien ha aplicado mucha espera, que a todos mis compañeros los hace pensar mal" agregó.

Insistió en que los pescadores lo que quieren es que realicen recorridos de vigilancia, que estén presentes, que las redes que recojan, ya no las devuelvan.

Reiteró el vigilante0 que si no son escuchados podrían llegar a tomar las oficinas de la Sagarpa en Celaya, "ya estamos desesperados, andamos agarrando 3, 4 o hasta 5 lotes que vienen siendo 50, 60 y 70 kilos, pero los ilegales en cada red agarran media tonelada, 300, 400 o 500 kilos y a nosotros ya no nos dejan nada, a donde vamos a parar".



Como ven el hecho de que quiten las concesiones no resuelve nada , es solo atole con el dedo ,porque de todas formas las cosas siguen igual.

Etiquetas: , , , , ,


Comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]