miércoles, 19 de agosto de 2009

Nos alcanzo la crisis

Esta semana la principal noticia en los periódicos es la reducción al presupuesto de los ayuntamientos y las dificultades que estos van a atener durante el resto del año y el siguiente año.

Un ejemplo es la siguiente nota de el correo

"Municipios suplican a Hacienda
Por: El Universal , Sábado, 15 de Agosto de 2009

MÉXICO, D.F.
Municipios del país se perfilan hacía la ruta de la quiebra por la caída superior al 20% del fondo general de participaciones (más de 20 mil millones de pesos), los recortes presupuestales y baja en la recaudación local, lo cual tendrá un impacto negativo para enfrentar la delincuencia, prestación de servicios y hay riesgo de despedir personal de confianza.


Ante esto, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), demandó a la Secretaría de Hacienda al Congreso un programa emergente especial, a fin de subsanar los gastos de operación.
La Fenamm, que concentra a mil 600 alcaldes del país, en su mayoría priistas, planteó a los diputados federales electos, trabajar conjuntamente con los gobiernos locales para rescatar de la difícil situación en que se encuentran la mayoría de los más de 2 mil 400 municipios."



Ahora supongo que todos estarán pensado , ¿y eso a mí qué ?, ¿?que tiene que ver con Yuriria?, bueno pues muy simple a Yuriria también se le redujo el presupuesto, así que durante lo que queda de este año y todo el siguiente el municipio va a tener menos dinero , lo que significa menos becas, menos obras y menos programas sociales , pero también menos puestos de trabajo en el ayuntamiento , así que lamento informarles que al algunos de los que iban a entrar en esta administración se van a tener que esperar a que la situación mejore, un ejemplo es la nota que salió en el semanario Yuriria hoy del día 15 de agosto del 2009 .

"CRISIS FINANCIERA: HABRA RECORTES EN GASOLINA Y EMPLEADOS SUSPENDIDOS: DIJO EL TESORERO MUNICIPAL


Yuriria Gto -el tesorero municipal Arturo Chavero Morales, informo que hasta el día de hoy y de manera general en el municipio prevalece la crisis financiera, destacando que la situación esta a nivel nacional, estatal y la municipalidades.


Destaco que actualmente todos los municipios cuentan con carencias en recursos económicos, esto debido a que se les han disminuido las participaciones del ramo 28 .


Por lo que se espera posibles apoyos por parte del gobierno federal y estatal "Nos ha provocado una crisis de tipo financiero muy fuerte, que ya las medidas de austeridad han sido implantadas por todos, inclusive por nosotros"


Arturo Chavero, dio a conocer algunas de las medidas de austeridad que estan tomando, como ahorro de gasolina y mantenimiento.


También están planeando tomar medidas en recursos humanos, quizá no despidos pero si descansos o permisos por algunos días para algunas personas que laboran en el palacio municipal, si goce de sueldo.
Por los que se espera que en sesión de ayuntamiento, se presente la propuesta misma que sea aprobada.


"En el periodo de enero-junio del 2008 con enero-junio del 2009 nos han llegado 6 millones 200 mil pesos menos de lo que nos llego en el 2008, tenemos que ajustar nuestros presupuestos de acuerdo a la disponibilidad de recursos.


Por su parte la secretaría de Finanzas, nos hace la recomendación de que ajustemos nuestro presupuesto y planteemos una reducción presupuestal, todavía ajustarla a la baja para el siguiente ejercicio fiscal y eso conlleva muchos arreglos de todo tipo en la administración", concluyo el tesorero municipal"


Lo que quiere decir que a muchos de los que trabajan en la presidencia les van a dar unas lindas vacaciones sin sueldo, pero la pregunta es ¿a quiénes? yo diría que con los que más se puede ahorrar seria con los directores , ganan más y su trabajo puede ser prescindible (si ya nos han dejado 2 semanas abandonados para ir a Chicago que no lo hagan ahora por el bien de pueblo ¿no creen?),digo con lo que ganan los peones o los jardineros ¿cuánto se pueden ahorrar? y ni modo de suspender a todos los barrenderos, de por si la ciudad se ensucia que da asco imagínense sin nadie que la barra, además esa gente necesita el dinero para comer, en cambio los funcionarios de alto nivel pueden darse el lujo de no trabajar (bueno eso ya lo hacen, ni siquiera han respondido al asunto del virus en su pagina ) mejor dicho, de no cobrar durante unos cuantos días, sin que sufran por eso .

También en el espíritu de austeridad, espero que los de la administración saliente no se den los bonos que acostumbran darse al terminar cada periodo eso si sería una tomadura de pelo , por un lado hablar de ahorrar y por el otro darse bonos de despedida a consta de nuestros impuesto es algo que no me gustaría ver .

Finalmente la administración de la Güera la va a tener muy difícil, no solo por cuestiones políticas, ahora también por las económicas , yo solo espero que pongan gente que sepa administrar y que tenga la capacidad de hacer cosas con pocos recursos y no poner en puestos directivos a sus compadres, amigos o personas con las que se tienen compromisos como hasta ahora se ha venido haciendo .

Y si no es así pues se los reclamare más adelante y espero que lo tomen en cuenta por que 3 años pasan rápido y este blog servirá de para plasmar las cosas que hagan sean buenas o malas y en las próximas elecciones eso puede contar mucho.


UPDATE 25/08/09

Que siempre no van a descansar a nadie .

Según una nota del periódico Yuriria Hoy del día 22 de agosto del 2009


"El tesorero no tiene autoridad para despedir personal

Yuriria Gto.- La directora del Departamento de Recursos Humanos, Soledad Diaz Moreno, señalo que el Tesorero no tiene autoridad para despedir o suspender personal de esta administracion.
Lo anterior lo dijo en entrevista, luego de que la semana pasada, el tesorero hubo comunicado, a travez de la direcciopn de accion social, que ante la crisis finacniera que enfrenta el municipio, trabajadores serian suspendidos.
E indico que este departamento es el que tiene esa informacion, y que por lo menos hasta ahora eso es cierto. A todos los empleados del municipio se le ha pagado esta ultima quincena.

Ademas dijo que no es conveniente suspenderlos."


Ahora dijo su mama que siempre no , bueno que se pongan de acurdo primero antes de dar un comunicado ,ademas ¿como que no es conveniente suspenderlos? ,¿Conveniente para quien? ¿para mi ? si por mi fuera ya abría suspendido a todos los directivos que no pueden siquiera contestar un correo así, que para mi, parece una medida muy conveniente , ahorrar dinero y de paso un jalón de orejas a los que no hacen su trabajo como deben .

¿Conveniente para los trabajadores ? pues claro que no, para quien es conveniente quedarse sin cobrar .

¿Conveniente para el presidente y el partido ? puede que tampoco , con la toma de posesión tan cerca y las cosas en tensa calma no les conviene perder apoyo de sus empleados.

a mi me gustaría saber la conveniencia de quien es la que importa en las decisiones que se toman en el ayuntamiento.

Habla muy mal de la organizacion de la presidencia que se contradigan ellos mismos , si ya tienen 3 años y aun no han aprendido a ponerse de acuerdo en que atribucines tienen cada quien .

Para terminar mi opinion es que :

Si hay que suspender empleados para ahorrar dinero , pero no a la gente que se parte el lomo con el pico y la pala o con las podadoras y que a duras penas ganan para comer, hay que suspender a los directivos que ganan mas y que ademas han demostrado falta de capacidad (Como por ejemplo no quitar el virus que hasta el dia de hoy esta en la pagina del ayuntamiento apasar de que ya se publico en varios medios y se han mandado correos ) trabajadores asi para que los queremos que los suspendan o mejor aun corranlos , ¿Por que los ciudadanos tenemos que pagarles un sueldo a la gente que no sabe ni quiere hacer su trabajo ?





Etiquetas: , , ,


Comentarios:
No entiendo como un municipio puede entrar en crisis, pero está claro que es falta de administración de los mismos, porque esto ya se veía venir con las bajas recaudaciones que se hicieron. Muchos que están en puestos municipales se ganan el sueldo de a gratis, cuando he ido a algunas direcciones ha hacer un trámite, algunas secretarias están en el chisme, o en el chat o jugando en las computadoras. Este tipo de personas no se merecen un puesto que es pagado por la sociedad para que ofrezcan un trabajo de calidad y que rindan. Y ya ni hablar de muchos otros como algunos directores.
 
Hola manuel , bueno lo que paso en todos los municipios no solo es este, es que los ayuntamientos tienen una ley de ingresos , que es como un pronostico de recursos que vana tener a lo largo del año y que contempla las aportaciones federales, estatales y lo que recauda el municipio (que en yuriria no a de ser ni el 5% del presupuesto total porque le recaudación es muy baja o cuando menos lo que entra a las arcas municipales por este concepto es muy poco) , en base a ese pronostico se hace el plan de egresos , que es cuanto puede gastar el municipio.

el problema fue que no les van a dar todo lo que tenían contemplado por los recortes del presupuesto federal, es como si te digo te voy a dar 1000 pesos y haces planes de como te los bas a gastar, pides credito sobre eso 1000 pesos y a la hora de la hora nomas te doy 500, tienes que ver de donde sacas los otros 500 porque ya los debes y los tienes que pagar .

Mas o menos es lo que paso aqui y en todas partes no fue tanto culpa del municipio sino del recorte presupuestal.

Pero la forma en que manejen la situacion si es su responsabilidad.

hay se va a ver que tan bien se saben administrar (por eso me da miedo la situación :$ ) tanto la administración actual como la que va a entrar próximamente.

Estoy de acuerdo contigo en que muchos de los que están hay no se merecen el puesto , esperemos que sean de los primeros en "descasar"
porque curiosamente son los que mas ganan (hablo de los directores,regidores)

Por otra parte últimamente el presidente nunca esta , ¿no seria bueno que esos días que falta si una justificación se le descontaran para ayudar al ahorro ?

bueno yo nada mas digo.
 
Crisis...solo espero que estemos preparados en Yuriria para enfrentar las consecuencias de la cxrisis en USA, aca por el momento la crisis hipotecaria ya se esta empezando recuperar, pero ha empezado la segunda parte....y esto es la perdida de empleo en todas las areas que de alguna manera se vieron afectadas por la primera parte ( construccion de vivienda, materiales etc.)Aparte de eso estamos entrando en una etapa de cultura ahorradora y cautelosa al invertir. Mucha gente ha perdido su empleo y faltan muchos mas... Y nos preguntaremos...y a Yuriria que??. Bueno somos un municipio tradicionalmente de migrantes, En todas las familias se tiene mas de un miembro en Estados Unidos y un alto porcentaje de nuestras familias dependen en su totalidad de las remesas otras solo en parte y muy pocas son independientes. Las pocas que no dependen de estas remesas son comerciantes o prestadores de servicios que viven de lo que las dos primeras partes gastan cuando reciben sus remesas. Y Los municipios que???? pues si no se gasta o se paga por servicios no se genera ingreso a las arcas municipales y esto afectara a la administracion responsable y sostenida de un pueblo..como afectaria??, calles a medio pavimentar...cancelar servicios a los ancianos y a los ninos... etc. Pero tal vez estoy exajerando...Yuriria es un pueblo de pura gente Rica....Todos traen celulares algunos ninos de primaria y secundaria traen de a dos....las esquinas estan llenas de jovenes sin nesecidad de trabajar y si usas tenis de marca nacional eres la verguenza del barrio....Ya es serio espero que estemos listos por lo que se avecina, porque los pocos que tengan trabajo en estados unidos lo pensaran doble antes de enviar remesas a los parientes de alla. Damian Zavala
 
Hola damian , gracias por señalar un punto que pase por alto , supongo que al no tener parientes que me manden dinero se me olvido (solo algunos tíos que me mandan en navidad y cumpleaños), pero es cierto yuriria es ua ciudad de migrantes , de hecho tenemos un indice de crecimiento negativo(osea que en lugar de ser mas somos menos) y la edad promedio de la poblacion debe ser de arriba de 50 años , lo que quiere decir que hay muy pocos jóvenes y si la crisis por acá pega de 2 formas unas externa que el la de las remesas provenientes de allá y la otra interna provocada por la perdida de empleos debido a la reducción en la exportaciones , a la fata de dinero en USA y como bien lo mencionas a la baja de recaudación debido a que la gente no tiene dinero para pagar .

Yo solo espero que los de la nueva administración se sepan medir en los gasto y sepan diferenciar lo importante de lo que es prescindible, de otra forma vamos a ver servicios muy deficientes por parte del nuevo ayuntamiento y creo que el pueblo de yuriria por mucha crisis que haya no se merece eso.

y hablando de prioridades , también tienes razón en tu comentario sobre los celulares y los tenis , muchos no tendrán para comer pero si tienen un cel de ultima tecnología y (aunque nunca le pongan crédito)y unos tenis nike (gooool), eso es precisamente por que no sabemos diferenciar los gastos importantes de los superfluos (me incluyo) , solo espero que la administracion no este igual que nosotros .
 

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]