martes, 24 de noviembre de 2009

Otra vez la Planta

Hola , hace tiempo , el 26 de agosto del 2009 para ser exactos, publique un comentario que se llama El Cuento de la planta tratadora el cual les recomiendo que lean para que estén enterados de los antecedentes.
En esta ocasión voy a actualizar el relato, pero antes un breve reseña por si les da flojera leer el articulo anterior .
La planta tratadora se realizo en forma conjunta por la CONAGUA la SEAG y el gobierno municipal para que las descargas que llegan a ala laguna pudieran cumplir con las NOM de descarga de aguas residuales , ya que actualmente no lo hace y eso ocasiono al municipio  una multa , la cual es bastante grande , del orbe de varios millones de pesos ,en una de esas raras muestras de buena voluntad la CONAGUA le ofreció al municipio la condonación de la deuda , a cambio de la construcción y PUESTA EN MARCHA  de una planta tratadora y también aporto recursos para la dicha planta ,pero con la condición de que si no se pone a trabajar el municipio tendría que pagar la multa con los intereses generado hasta la fecha y los recursos que CONAGUA invirtió en la planta, además de las multas que se pudieran generar por el incumplimiento de la norma hasta la fecha. (no se cuanto será pero no creo que ni empeñando el municipio se alcance a pagar)  .
Ahora bien por cuestiones que ya puse en el articulo anterior y que no pienso repetir , la planta se construyo en un terreno inapropiado y con muchas deficiencias , además de tener un retraso de varios años en su funcionamiento, finalmente después de  mucho tiempo y muchas tranzas de todas las administraciones que han pasado, la planta esta lista y ahora justo cuando solo queda ponerla a trabajar, la presidenta sale con la siguiente declaración  :
“Nosotros no pensamos meterle dinero bueno al malo", dijo la alcaldesa Ma. De los Ángeles López al destacar que la mala proyección tanto ejecutiva y constructiva de la Planta Tratadora de Aguas Residuales han ocasionado casi tres años de retraso.
Estamos viendo cada paso que damos porque no creo muy viable meterle dinero a una planta que no está funcionando, que no sabemos si está en buenas condiciones.”
Hazme el recontrachingado favor!!!! y hasta ahorita se dan cuenta de que esta mal hecha y mal ubicada , solo hasta que se termino la planta y ya no van a sacarle mas lana, que no la chingen .
¿Porque no se dieron cuenta hace 3 años que Gera empezó la administración ? , ¿Porque siguieron con la construcción si sabían que estaba mal echa ?, ¿Porque meterle dinero del pueblo a una obra que que no pensaban terminar ? , aquí solo hay de 2 sopas , o lo hicieron porque se quería llevar la lana de Diezmo de los contratistas y todo lo que se pudieran llevar o no sabían que de verdad estaba mal la planta, pero si no sabían que la planta estaba mal como es que de repente la presidenta tiene esa revelación casi milagrosa de que la planta no sirve, no pudo haberla tenido antes de que se clavaran   invirtieran mal el dinero de los ciudadanos , perdón pero a mi me parece que ya es el colmo del descaro , su esposo invierte en  la planta y ella dice que no sirve y no la va a poner a trabajar . 
La realidad es que la planta ya esta construida y lista para arrancar , lo se por que he visto los avances y las fotos de los equipos (de manera accidental, para mi suerte uno de los trabajadores de universidad de Guanajuato que lleva el proyecto dejo los documentos a la vista ) , ya están montados los equipos, ya se terminaron los sistemas eléctricos y la obra civil, en pocas palabras ya esta lista , pero no la quieren echar a andar por la bronca política que se les va a venir encima.
Al empezar a trabajar la planta el municipio debe pagar sus gastos de operación, lo cual va a encarecer el servicio del agua (si ya de por si aumento 5% sin tener la planta) ya que se tendrá que agregar el concepto de saneamiento al recibo y desde luego mucha gente estaría inconforme , Gente inconforme = votos menos en a siguiente elección y eso es lo que mas les preocupa , no el bienestar ni el progreso de Yuriria o de su ciudadanos , lo que les preocupa es seguir con su dinastía .
Lo que esos miopes no ven es que si no se hecha a andar la planta , van a tener que pagar todo lo de la multa y lo que ha invertido CONAGUA  y SEAG en ella y entonces si van a tener problemas, aunque supongo que dirán que para entonces ya estarán otros y ya no será su problema.
Como ya se habrán dado cuenta este tema me tiene muy molesto y es por 2 razones , la primera es que no puede ser que sean tan descarados en sus tranzas , ¿como invierten en una obra y después dicen que no sirve? , eso es como para que gobierno del estado haga una auditoria y finque responsabilidades , si la planta no sirve debe haber culpables y deben ser castigados , que chistoso me chingo la lana  gasto el dinero del pueblo en una obra y después muy descaradamente digo , hay no sirve la obra perdón la rego el que estuvo antes y ya, el otro  se va tan tranquilo con la lana , creo que eso no se vale y eso no es solo para los de la administración de Gera, todo los que tuvieron que ver con esa planta deben ser investigados porque todos se hicieron tranzas y se aprovecharon de lo lindo .
La segunda , que a pesar de que se ha hablado mucho de hacer turística a la ciudad  y  explotar las riquezas naturales , de ecoturismo y todo eso que suena muy bonito y que dependen de la conservación ecología , pero la ecología es lo que menos les importa y de lo que menos saben, irónicamente pertenecen al partido ecologista  y son lo que menos hacen por conservar el ambiente , tenemos fabricas que contaminan la laguna con productos químicos tóxicos (si ya se, la fabrica esta en Uriangato pero desemboca a la laguna y además  en Yuriria hay varias así , por ejemplo Trizalo y la que tiñe mezclilla que esta en el bulevar 5 de mayo ), pescadores que depredan a los pocos peces que logran sobrevivir a la porquería en la que nadan y acaban con su habitad al usar redes de arrastre, La laguna invadida de lirio que pone en peligro la vida de los pescadores y lancheros que navegan en ella    y nuestras autoridades se dedican a lucrar con la ecología como si fuera una mercancía sin importancia que se puede comerciar sin que a nadie le afecte , perdón pero estoy asqueado , no se donde haya mas porquería si en la laguna o en los partidos políticos (en todos ellos , todos participaron ).      
Me gustaría que si alguien puede sacar una muestra del agua de la laguna (Chavos de las universidades que estudian química, o maestría en ciencias del Agua puede ser un buen proyecto),  analizarla para ver el nivel de los sólidos disueltos , metales pesados y demás contaminantes para compararlos con los niveles permitidos, publicar los resultados y así darnos cuenta de que tan contaminada esta el agua en la que nadan los peces que nos comemos .
Hasta pronto y perdón por las palabrotas pero así escribo cuando estoy indignado y molesto.

UPDATE 27/11/09

El dia de hoy esto salio en el periodico "el correo"

Se deben revisar los compromisos entre municipio, estado y federación, dice Oliva

YURIRIA 

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que habrá que revisar cómo van los compromisos entre el municipio, estado y federación en el tema del saneamiento de la Laguna de Yuriria, al reconocer que sigue contaminada, infestada de lirio acuático y hasta han perdido recursos relacionados con el tema de humedales Ramsar.

Este gran proyecto (regeneración de la Laguna de Yuriria), debe ser una colaboración de ciudadanos, municipio, estado y federación, y vamos a cumplir. Es una preocupación ver un horizonte (laguna) tan bonito, pero a la vez ya impactado por el lirio
Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del estado
 
"Yo tengo una convicción de que esta laguna tiene que ser regenerada y requerimos obras que tienen que ver con el impacto de acción municipal, estatal y federal que hay que coordinar", destacó.Dijo que han solicitado a la Universidad de Guanajuato que les sirva de apoyo extraordinario para monitorear el tema, y en lo particular para formar profesionales en la materia.

"Queremos que la misma gente de Yuriria y del sur del estado, deben estar vinculados a un proyecto tan importante, esta laguna que es el doble de Valle de Bravo, tiene 27 kilómetros de diámetro, 120 millones de metros cúbicos de agua, permanentes que conseguimos al nombrarse humedal Ramsar, creo que debemos defenderlo y mantener esa denominación que nos permita potenciar un proyecto ecoturístico para el sur y economía de Guanajuato", abundó.

Al cuestionar al gobernador, en el sentido de que la responsabilidad es del estado, no del municipio y federación, por los acuerdos que tienen al ser nombrada la laguna sitio Ramsar, dijo que es una corresponsabilidad, ya que el municipio tiene en proceso la Planta Tratadora de Aguas Residuales, "es un esfuerzo conjunto".

Insistió en que no negará su responsabilidad, porque también hay proyectos que tienen que irse construyendo para garantizar que la laguna esté limpia y sea un patrimonio y un recurso sustentable y que permita sustentar acciones económicas de turismo.

"No vamos a rehuir a nuestra responsabilidad, es como una ciudad patrimonio, sí es responsabilidad de todos, pero tenemos que ver estado, federación y municipio", reiteró.






HORIZONTE PERDIDO
La laguna es un hábitat natural de aves acuáticas, por lo que en el 2004, el gobierno de la República y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) nombraron oficialmente sitio Ramsar, humedal de importancia a nivel internacional. Foto: Luis Telles
Fuente: Elcorreo
___________________________________________________________________________________

Que traducido a lenguaje normal sería algo así como: me vale lo que la tipa mensa esa haya dicho antes, esa planta se va a funcionar porque el gobierno estatal y federal ya le pusimos mucha lana , hay mucho en juego y no voy a dejar que el nivel de sitio RAMSAR se pierda nomas por una pendejada , además ya mucha gente empezó a chingar .

Ahora para los que como yo no sabemos que es un sitio RAMSAR les dejo esta información:

"El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente. A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y desde la fundación de la Convención se han celebrado varias. La 7a. COP tuvo lugar en San José, Costa Rica, los días 10 a 18 de mayo de 1999, y la octava reunión de la COP se celebrará en Valencia, España, los días 18 a 26 de noviembre de 2002."

Mas información http://www.prodiversitas.bioetica.org/des23.htm

Que puedo decir, me da mucho gusto que el gobernador este corrigendo la declaración tan inconsciente de la presidenta, la verdad el gober me cae mal pero en esta ocasión no me queda otra que aplaudir su declaración así que Bravo Oliva !! (hay que difícil fue escribir eso ), espero que ahora la presidenta cambien de opinión después del jalón de orejas que seguramente le dieron los de gobierno del estado.

Me llama la atención la parte en la que dice “"Queremos (supongo que es Creemos pero lo pongo tal cual sale en el articulo) que la misma gente de Yuriria y del sur del estado, deben estar vinculados a un proyecto tan importante” , por mi parte que no se preocupe yo seguiré pendiente del asunto, pero me da la impresión de que además de mi mucha gente se quejo .

Haber sra presidenta, ¿no que la planta no sirve y hay que rehacerla? Y como es que oliva no está enterado, hay uno de los 2 va a salir mal parado ¿Quién será?

UPDATE 01/12/2009

Y  el asunto de la planta sigue, en esta ocasión el director de departamento de agua potable contradice a la alcaldesa , lo siguiente apareció el día 01/12/2009 en el periódico el correo

"LISTA PLANTA TRATADORAYuriria

La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) "al parecer" ya está lista para entrar en el proceso de estabilización, informó, Luis Antonio Chávez Torres titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (SMAPAY)."

Bueno para los que no sean ingenieros les explico , antes de poder estar operando normalmente , todos lo procesos químicos tienen que pasar por un periodo de estabilización ya que al principio operan de forma no satisfactoria y fuera de norma , a esto se le llama estado transitorio o estado inestable , una vez que se logran controlar todas la variables y estabilizar el flujo pasa a lo que se llama estado estable o de regimen permanente .

Así que lo que quiso decir el director de agua potable es que "al parecer" la planta ya esta COMPLETAMENTE lista para EMPEZAR operar.

Una vez que se concluya el proceso de estabilización que puede durar desde un par de semanas hasta un par de meses , la planta estaría operando normalmente y se debe mantener trabajando de esa forma ya que si se para haría falta otra vez un periodo de estabilización y eso seria gastar mas inútilmente.

Asi que parece que eso de que: ""Nosotros no pensamos meterle dinero bueno al malo" y  "no creo muy viable meterle dinero a una planta que no está funcionando, que no sabemos si está en buenas condiciones.", va a quedar como la primea gran metida de pata de la alcaldesa , porque evidentemente , la planta esta lista para funcionar , y el gobernador ya dijo que se iba a echar a andar.

A ver si a la siguiente piensa antes de hablar de algo que no sabe.

También les recuerdo que al parecer al partido verde ya les dolió eso de que digan que de ecologista solo tiene el nombre, porque ya están organizando campañas de limpieza y conferencias sobre reciclaje.

La campaña se llama “por un Yuriria limpio” y se realizara las días 28 de Nov y 5 de Dic de 5:00 p.m a 8 p.m en la casa verde. Les dejo el anuncio:



Los que puedan vallan lo importante es ayudar a mejorar la ciudad independientemente de quien realice la convocatoria, y si es una jala igual sirve para criticar.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comentarios:
Totalmente de acuerdo, tenemos que pedirle a cualquier regidor que ante el Ayuntamiento se solicite una auditoria a la admón. anterior por parte del Organo Superior de Fiscalización, teniendo como base la negativa de la presidenta -¡a caray pero su viejo era el presidente!- de todos modos que se solicite y si hay responsabilidad de administraciones anteriores que se públique (porque dudo que no haya prescrito ya la posibilidad de imponer legalmente una sanción), de todos modos a los "periodicos" locales les gusta el chisme y el argüende.
En cuanto a eso de que son ecologistas, pos la verda es que solo de nombre, me da pena y sufrimiento pasar por el mal hecho boulevar,el pasto de los camellones seco y con mucha basura, y de la cinta asfaltica ni se diga, tengo que pasar diario pa´ ir y venir de la chamba y siento que si mi carro hablara me la rayaba, son chingaderas, Yuriria tiene dos accesos principales uno medio malo y el otro pésimo.
Pasando a otra cosa SeñorX, podrias hacer un test pa´ saber que tanta educación vial tenemos los pobladores de aca, porque casi diario veo que el reglamento de transito nos lo pasamos por los h#$&=s u ovarios (dijera Jenni Rivera), "calcabo los tamarindos estan echando chisme ai por el mercado", solo ayer vi que en la mera esquina del Toston Place y su contraesquina estaban estacionados unos vehiculos y con lo amables y pacientes que son los choferes de los autobuses, casi me pega uno. Yo te propondria este test pa´ saber "si somos o nos hacemos".
Bueno, saludos...
Atte.
Juan Carlos.
 
Oye Sr "X" como es posible que hables con tanta verdad de la administracion corrupta que tenemos?, eso y mas es verdad. Te dire que la Ma. de los Angeles es una boba siempre lo he pensado, pues es una estupidez decir que la planta que su bab....... "maridito" empezo NO SIRVE!!!! Es una bobada, pero no me sorprende pues creo que el Gerardo ha de haber andado todo GRIFO cuando decia SI a cualquier proyecto. Que mala onda, de verdad que da lastima saber que vamos de MAL en PEOR en la administracion de Yuriria. Pero bueno ESO es lo que eligieron para que los gobernara, pues ahora atorenle a ESO por el tiempo que le queda de ser SUPUESTAMENTE quien debe de VER POR YURIRIA.

Martha De Leon
 
Juan carlo : hola, sobre tu petición , voy a ver que se puede hacer para lo de educación vial , aunque te adelanto los resultado , en yuriria no existe educación vial , simplemente ve la forma en que manejan , si pones las direccionales te gritan "Apaga la serie , no es navidad " , todo mundo se la pasa chupando en los carros , las mini van parecen cantinas rodantes y los que tiene suerte hoteles , se ponen a platicar a la mitad de la avenida principal con carros estacionados a cada lado y que se jodan los que están atrás de ellos y los tránsitos quitando placas por estacionarse en el lugar de los taxis , en donde no me he fijado pero creo que no dice que este prohibido (igual me equivoco , mañana me fijo) ,a si que imagínate los resultados.

por otro lado , ya desaparecio el organo de fiscalización , gracias a los recortes de oliva para dar mas recurso a oportunidades , así que creo que la petición seria ante contraloria del estado y creo que no es necesario que todo el ayuntamiento este de acuerdo , cualquier regidor puede solicitar auditoria poniendo una queja .

y si me gustaría que los periódicos locales le dieran seguimiento al tema de la tratadora, para que no se olvide , igual si les sirve usen mi comentario , todo lo que publico es bajo licencia Cretive Commons , que quiere decir que cualquiera lo puede copiar y usar siempre que cite la fuente y al autor .

Así que si alguien quiere copiar el comentario y ponerlo en otra pagina , o periódico volantes o lo que sea ,no hay problema solo digan de donde los copiaron y el autor.

Saludos
 
Martha , gracia , solo voy a señalar algunos puntos para que no digan que modificamos la verdad y cosas así , la planta no la espeso Gerardo , la comenzó Temo y la continuaron Memo y Gera , ahora la cuestión es que ni memo ni gera mando hacer auditoria a la planta o puso una queja sobre lo que el presidente anterior había echo, por lo tanto están aceptando que lo que el otro hizo esta correcto y que esta libre de responsabilidad , ahora bien si llega una presidenta que dice que no sirve y se hace una investigación donde se descubra que efectivamente la planta esta mal, puede ocurrir alguna de las siguentes cosa.

En caso de que el culpable sea Gera , Gera ira a la cárcel o mínimo una multa e inhabilitacion para cargos públicos durante un buen rato y los otros 2 se salvan porque no estuvieron metidos en malos manejos (jajaja como no, hasta a mi me dio risa esa,pero bueno pero es una posibilidad )

En caso de que los malos manejos vengan desde Memo o Temo (Lo mas probable) entonces , el primero va a la cárcel y los otros también por cómplices , por no denunciar las irregularidades y seguir con la obra a sabiendas de que estaba defectuosa desde el comienzo , o aunque no lo supieran también la negligencia es delito , están obligados a contratar gente capacitada para los puestos.

Así que con la negativa de la Güera para echar a andar la planta le pueden venir muchos problemas a Gera, mejor que diga que se equivoco o que milagrosamente la planta se reparo sola y ya puede funcionar o si no que después no se queje si gera le pide el divorcio.
 
Jajajajajajaja que comico sr "X", Tu crees que el Gerardo va a pedirle el divorcio a la que ahora puede chingar $$$$$ ???? por favor...........pero dime creo que ni saben lo que la palabra COMPLICES ni NEGLIGENCIA significa, es por eso que la Ma. De Los Angeles abre la bocotota que tiene y dice que la planta no sirve. Y eso de que se haga justicia para el que comenzo con el proyecto de la planta lo veo CAPRICORNIO (diria el Derbez), por que acuerdate sr "X" que TODOS los que chingan se tapan unos a otros. Pero si no, ya veras el tiempo lo dira.
Martha De Leon
 
Saludos a todos, La planta tratadora si que es un tema donde se pude apuntar con el dedo a muchas personas, especialmente a aquellos que para comenzar escogieron el sitio para la planta tratadora, porque aun y que no soy Ingeniero me doy cuenta que ese no es el lugar geograficamente ideal. Hy muchas personas a las que se les debe pedir cuentas de las decisiones que tomaron y a estas alturas lo que se debe hacer es echarla a trabajar sin incurrir en gastos extras.Martha menciona a personas que deberian estar en el banquillo de los acusados, pero, y nuestro Gobe?? cual fue su papel como Secretario durante la Administracion de Romero Hicks en este proyecto?? Al parecer le pone nervioso el hecho de que se diga que no sirve la planta...recuerden proyecto original de los 4 fantasticos...Romero,Torres,Memo y Oliva (visten de azul. Ademas tengo informacion Fidedigna que la planta la hecharan a trabajar en cuanto limpien el lirio (jijiji). Damian Zavala
 
Hola a todods y saludos dese Kansas. A mi me gustaria invitar a los estudiantes de la rama de la Universidad de Guanajuato a estudiar los changarros de la angostura yo voy cada ano y creanme dan asco!!!!!!!! Hay unas "palapas" que tienen "banos para el cliente" en donde la "puerta" es un pedaso de cortina mas bieja que fray diego de chaves y solamente tapa de las rodillas de arriba. En donde si quieren comer y ver cine solo tienes que agacharte un poco o esperar a que el viento vuele la cortina. Tambien es un gran lio para llegar a la "zona turistica" la cual tiene mas basura que personas. Y creanme yo se por experiencia propia que hay estacionamientos en donde se saca hasta $10.000 pesos por fin de semana y eso es que solo invierten en un chabito que cobre. Neta que se pasan. Esa famosa GUERA o senora presidenta tanbien deberia darse una hueltita por alla para que mire el dineral que sele esta escapando de las manos.
 

Publicar un comentario

Recuerda que no se publican comentarios con insultos o agresiones.

Para poder hacer mas fluida las conversaciones escoge un nombre que no sea anónimo para en caso de una replica se sepa a quien se esta contestando

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]